David Fdez Montero

David Fdez Montero
Cressi-sub España

viernes, 14 de noviembre de 2014

Campeones del Mundo Perú 2014 !!!

Tripulación de cabina 15 minutos para el aterrizaje....... Esas fueran las palabras que me hicieron salir del letargo en el que estaba sumido tras un día entero de viaje, detrás quedaban muchas horas de trabajo, grandes vivencias, aprendizaje y una gran dosis de satisfacción personal por el deber cumplido.

El viaje comienza, como todos, con los preparativos previos, claro que uno no cruza el "charco" todos los días y menos para disputar un título Mundial representando a su país!! Las maletas listas, cargadas de material, de ropa de nuestra selección y, por qué no decirlo, de ilusión ante la posibilidad de cumplir un sueño.




Eran las 5 de la mañana cuando el despertador cumplió su función inyectándome en la mente el dulce sabor que produce el inicio de toda nueva aventura, rumbo a Madrid todo eran dudas e incertidumbre por no saber que me podía encontrar, aunque algo me decía que todo iría sobre ruedas. Después de llegar me quedaban un par de horas hasta que empezaran a llegar mis compañeros, el primero fue Andrés Pita y su aparición hizo que se disiparan todas mis preocupaciones pues por un momento empecé a dudar de si estaba en el lugar correcto, el aeropuerto de Madrid es bastante grande y genera cierta confusión la primera vez que se visita. Juntos buscamos la sala VIP de Iberia donde nos esperaban para hacernos unas fotos a todo el equipo, allí nos despedimos de José Antonio Olmedo y de Xavi Durán para comenzar nuestro periplo por Perú.....ninguno de los presentes podía imaginar un final tan histórico!!




Tras un interminable viaje de avión y de coche llegamos a nuestra residencia de trabajo, una gran casa donde permaneceríamos todos juntos hasta el final del campeonato. La mañana del primer día nos dedicamos a preparar las embarcaciones, deshacer las maletas, montar fusiles, aletas, etc... y esa misma tarde salimos a pescar para tener nuestra primera toma de contacto con el agua y las distintas especias que nos encontraríamos durante los días de reconocimiento en Perú.







A partir del segundo día, nos colocamos la faena de trabajo y no paramos hasta el último día permitido por la federación peruana; durante todo ese tiempo vimos y vivimos cantidad de anécdotas, leones marinos que nos perseguían, aguas que cambiaban de visibilidad en cuestión de minutos, migraciones espectaculares de aves, conocimos a muchos lugareños con los que mantuvimos una buena amistad haciendo más llevadero el duro trabajo, descubrimos nuevas especies con comportamientos diferentes o similares a las nuestras, contrastes de colores, paisajes más propios de películas del espacio exterior, loberas en cada esquina, aves de todo tipo, altos periodos acompañados de olas no menos grandes, charlas, risas, el cumpleaños de Andrés Pita, marcas calientes, conclusiones de cara a los días de competición, más lobos, horas de sondeo, horas de bajadas para descartar, buenas zonas con piedras muy interesantes y por supuesto.....más leones marinos!!








Esta era nuestra rutina, levantarnos, desayunar, trabajar, comer, compartir impresiones con algunas batallitas por el medio (confieso que esto último me encanta...jejejeje), cena ligera y a dormir que al día siguiente más!! La verdad es que casi no me di cuenta de lo rápido que pasó todo pero sin tiempo para pensar ya estábamos embarcando el material para la primera jornada......




La estrategia ya estaba clara por lo que había poco que decir salvo las clásicas palabras de apoyo, buscando tranquilizar a Xavi y ultimar los detalles propios de cualquier campeonato como por ejemplo con que fusil empezaría, etc, etc..... Nos desplazamos un poco para no estar encima de todos mientras se decidían a dar la salida hacía la zona de inicio de prueba, allí lo dejamos todo atado pero cuando los barcos comenzaron a navegar surgió el primer problema.....nuestro motor no embraga!! Las caras eran de asombro total, no habíamos tenido ningún percance y segundos antes de empezar algo falla.....no podíamos creerlo! Manualmente embragué el motor mientras Sergio de Julian llamaba a Andrés Sureda, que estaba en tierra con Oscar Sagué, para que buscara un mecánico; al llegar al pantalán allí nos esperaban y en un abrir y cerrar de ojos Sergio y yo dejamos el barco operativo para poder competir en optimas condiciones. Por suerte llegamos al punto de inicio antes de que dieran la salida pues había países que no tuvieron suerte en el sorteo viéndose obligados a participar en barcos de madera o embarcaciones de pequeña eslora con escasa potencia.





Tensión máxima....todo por decidir y unos escasos segundos nos separaban del comienzo de la primera manga.....casi no recuerdo la señal de inicio pero nunca olvidaré todos aquellos motores a todo gas en dirección a sus primeras marcas. Nosotros llegamos los primeros a nuestra zona de comienzo, con la ventaja que eso supone, y poco a poco fuimos subiendo piezas al barco (digo fuimos por que en aquel momento los tres nos sentíamos como uno solo pues el trabajo realizado se vería reflejado en el resultado que obtuviera nuestro pescador titular, en este caso Xavi Blanco); la prueba transcurría con normalidad y salvo algún grito, por ver como otros pescadores se tiraban sobre nuestro compañero, no hubo ningún incidente reseñable....quizás destacar que en un par de ocasiones Sergio y el que suscribe tuvimos que hacer las veces de mecánicos en medio de la prueba por que el morse nos traía locos.






La manga había terminado y ahora tocaba pesar, la pesca había sido muy buena, 11 piezas válidas y 4 especies (creo recordar!!); salvo el gran Santiago López Cid todos los demás estaban por detrás así que, a falta de otra jornada, nos colocábamos en una inmejorable posición para el día siguiente. Segundos con un buen porcentaje, todo era posible y las previsiones nos favorecían pues las malas condiciones hacían más abierto el campeonato al tiempo que posibilitaba la sorpresa.

Segunda manga y todo dispuesto para la batalla, Sergio había fijado los cables del morse y en principio no debía haber ningún otro problema. Al igual que el día anterior navegamos hasta la zona de inicio y casi sin tiempo para pensar ya estábamos en la primera marca, una vez más primeros!! Allí pudimos ver como las condiciones eran malísimas y muy peligrosas pero no había otra opción, había que intentar pescar ahí de primeras sí o sí!! Habíamos marcado Cherlos, lisas, chitas y trambollos, todo en una pequeña punta que daría mucho juego pero las condiciones eran imposibles, aun así Xavi capturó una pieza válida que supo a gloria y lo hizo delante del resto de participantes mientras ellos no eran capaces de rascar nada.




Después de ver como estaba el agua decidimos cambiar la estrategia e intentar pescar en las marcas que días atrás habíamos marcado en varios bajos que había por la zona, la opción fue acertada por que aunque la visibilidad era muy mala y la ola seguía empujando, al menos permitía ir sumando piezas a cuenta gotas, una en fiesta 1, otra en fiesta 2, otra en carrete y así sucesivamente hasta llegar a la última marca que parecía estar esperando a que fuéramos a visitarla; los datos que nos facilitaban eran esperanzadores y nuestra experiencia nos decía que nuestras 6 piezas y 4 especies eran más que suficientes para conseguir el ansiado sueño.....pero la cosa no terminó ahí!! Todavía recuerdo como le insistía a Xavi para que visitara la marca de las cabrillas, no sé por qué pero sabía que algo sacaría.....y no me equivocaba...... en la segunda bajada subió un babunco de más de 1.2 kilos que supuso el estallido del grupo incluido nuestro comisario Joni que terminó siendo uno más dentro de la embarcación.....ahora sí!! 7 piezas y 5 especies diferentes.....era algo increíble!! ¿Sabéis esas cosas que se viven y que sin saber porqué teníais la certeza absoluta de que serían así? Ya sé que a toro pasado todo está muy claro y no da lugar a la duda pero no me preguntéis porqué pero sabía el final de esta historia antes de que empezara.....




La pesada tan solo serviría para confirmar lo que ya sabíamos aunque esperamos hasta que se hiciera oficial para explotar de emoción y júbilo!! Todo el trabajo hecho, el sufrimiento y la dedicación habían dado su fruto, no digo que fuéramos el mejor grupo dentro del equipo pero si que éramos el más polivalente y creo que en parte ahí estuvo la clave del éxito, sobra decir que Xavi es un grandísimo pescador pero ni más ni menos que todo un Sergio de Julian o si me apuras un servidor, aunque este feo que yo lo diga....jejejeje.







Al final copamos los tres puestos del cajón y arrasamos por equipos logrando una victoria épica, que hace que, en cierto modo, los once componentes del equipo nacional hayamos grabado nuestros nombres en la historia de la pesca submarina.




Xavi demostró ser un "Mago" pues hizo lo imposible y fácil lo que a priori era complicado, sangre fría, temple y gran madurez para afrontar retos de este calibre, lo merece....lo merecemos pues trabajamos todos a una y nos compenetramos a la perfección; es un pescador polivalente que supo estar a la altura y se dejo arropar por sus compañeros plasmando con maestría el trabajo realizado durante la preparación, todavía recuerdo uno de los días de agua en el que tanto Sergio como yo le dejamos muy claro que nosotros estábamos allí para subirlo a lo más alto del cajón pues ese era nuestro objetivo y máximo deseo; no imagináis que sensación ver cumplido nuestro sueño al contemplar a nuestro compañero con su medalla de oro y una sonrisa de oreja a oreja.....eso no tiene precio, os lo puedo asegurar!! Has demostrado ser un GRANDE y has entrado por mérito propio en la historia de este deporte, mi más sincera enhorabuena crack!!

Aunque me gustaría comentar algo que me impacto sobre manera y es la capacidad de Sergio para pescar en este tipo de aguas, hace unos días recibí la llamada de un buen amigo, José Félix, y me comentaba esto mismo "Marci es un crack" me decía ¿Pero ese mote de donde viene? Entonces seguimos hablando y no me quedo otra que preguntarle, aclarando todas mis dudas al respecto.....Sergio de Julian no es un mortal más de a pie.....es un MARCIANO!! Ahora lo entendía todo pues era la única explicación posible para que, aparentemente, un ser humano pudiera hacer las cosas que él hacía; personalmente me dejó de piedra, en el tiempo en el que el resto hacíamos tres peces el cogía 10 o 15 o 20....parecía que se aguantaba para no "ridiculizarnos" en exceso pues su superioridad era aplastante.....un dominio más propio de un marciano de otro planeta que de un mortal de carne y hueso, jugabas en otra liga crack!! 

Con estas palabras quiero agradecer tanto a Xavi como a Sergio, el trato recibido, me sentí como en casa y para mí sois algo más que amigos; sabed que siempre podréis contar conmigo y que lo vivido supera con creces el triunfo deportivo.




Al resto de compañeros decidles que ha sido una experiencia vital brutal, ni en el mejor de mis sueños pude pensar que llegaría a compartir todo un campeonato mundial con pescadores de la talla de Santiago López Cid, Samuel Tomás, Antonio Linares, Andrés Pita, Andrés Sureda, Óscar Sebastiá, Óscar Cervantes u Óscar Sagué; de corazón os digo que ha sido algo inolvidable que espero poder repetir en el futuro y ojalá sea junto a todos vosotros.....sois unos GRANDES!!! Mi más sincero respeto y admiración por vuestro trabajo y profesionalidad así como por el trato recibido sin olvidar el compañerismo reinante a lo largo de todo el campeonato.

También me gustaría agradecer a Ricardo Newton, Alberto, Ronald (Barbitas), Juan, a nuestras princesas de Pucusana y a todo aquel que hizo posible nuestro triunfo o que nos facilitó la consecución del mismo, a todos ellos un millón de gracias!! Fue un placer conoceos y compartir esta grata experiencia.




El punto final, el broche de oro, el culmen de esta gran odisea, lo puso el señor Don Alvaro, propietario de la cebichería "EL BUZO" (elbuzoperu@hotmail.com), al invitarnos a una comida de ensueño; no se guardo nada y nos trató como a dioses bajados del mismísimo Olimpo, fue algo mágico dejándonos a todos un buen sabor de boca y nunca mejor dicho!! Una vez más, muchísimas gracias por todo!!




Hace un par de horas que estuve viendo a mis padres y fui a la que era mi habitación, allí pude ver un póster de una conocida marca del sector con grandes pescadores de aquel momento....si os soy sincero, por primera vez, lo miré con otros ojos, no por que me considere igual que ellos (Dios me libre pues uno era Alberto March!!) pero hoy he creído que es posible lograr lo que hace unos años ni siquiera era un sueño......


Moraleja: "Para conseguir algo en esta vida hay que luchar mucho y muy duro para lograrlo".......sabias palabras que un buen día mi padre me escribió en un trozo de papel y que conservaré, llevándolas por bandera, mientras me quede un hilo de vida.


Un fuerte abrazo y un millón de gracias a todos aquellos que creíais que era posible, especialmente a mi familia a la que le dedico este título que también es suyo!!!










8 comentarios:

  1. David la que habeis liao!! Esto es HISTORIA con mayúsculas!! Enhorabuena crack!! Gracias por darnos estas alegrías!! Espero verte pronto y darte un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomás!! Seguiremos peleando para ofreceos muchas más!! Un fuerte abrazo y espero que coincidamos pronto.

      Eliminar
  2. Felicidades tio. Ya hablaremos q en persona y con una cañita jijiji, seguro q cuentas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajajajaajaja!!! Te tomo la palabra!! Un abrazo y muchas gracias!!

      Eliminar
    2. joder , me as hecho llorar como un niño , nunca me alegrado tanto de un triunfo d otra persona . me e acordado de todas las horas q e pasado en el agua , llorando ,riendo .en ese mundo q solo nos pertenece a nosotros CAMPEON -ES. subedu - la rompiente

      Eliminar
    3. Muchas gracias compañero!! Tan solo espero tener la fuerza suficiente para seguir peleando pues no es nada fácil mantenerse a este nivel y más teniendo en cuenta que aquí en España una plaza en la selección se vende muy cara. Un abrazo y nuevamente gracias.

      Eliminar
  3. David, enhorabuena, me gusta mucho el relato de tu experiencia porque transmites esfuerzo, amistad, orgullo y mucha felicidad. No dudes que tú también eres un GRANDE.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco, me alegra ver que te ha gustado mi "batallita"!! Un saludo y espero poder seguir narrando alguna otra de este calibre.

    ResponderEliminar